jueves, 19 de noviembre de 2015

ES HORA DE VOLVER A HACER DEPORTE, ¿COMO EVITAMOS LAS LESIONES DEPORTIVAS?

En septiembre es tiempo de cumplir los propósitos del nuevo curso, pero  la cuesta de septiembre con la visa después de las vacaciones hace que muchas veces esto se retrase hasta octubre o incluso noviembre. Llegan las navidades y se agota el tiempo para deshacernos de esos kilos de más cogidos en las vacaciones....

Lo más recomendable es no hacer ejercicio intenso de manera intermitente, sino que lo más saludable es realizar ejercicio moderado a lo largo de todo el año. Lo mismo ocurre con la dieta. Es preferible (y más saludable) llevar una alimentación correcta todo el año que realizar dietas milagro en determinadas épocas.

¿Y porque es preferible así? Pues porque después de una larga temporada sin hacer ejercicio, el sistema músculo- esquelético no está preparado para ponerse a funcionar de 0 a 100 a nuestro antojo, sino que necesita de un acondicionamiento previo. Por ello, aunque nunca es tarde para comenzar con la práctica deportiva, es mejor hacerlo poco a poco.

Ya sea aire libre o en un centro (bien gimnasio, centro deportivo o demás...) hay que elegir para comenzar ejercicios aeróbicos de intensidad moderada. Hoy en día en prácticamente todos los gimnasios nos dan opción a varios niveles, por ejemplo de aerobic o spinning. Además hay que tener en cuenta que si nuestro propósito es realizar ejercicio a largo plazo, y comenzamos con algo de alta intensidad, seguramente no sea de nuestro agrado y abandonemos a la primera de cambio.

                                                                                                  foto: fotoatletismo.com




Así que dicho esto, también os doy unos consejillos a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio para evitar molestias musculares y articulares:

- Hidratarse bien, durante y después del ejercicio. Pero evitando beber grandes cantidades de líquidos antes de comenzar. Si no se realiza entrenamiento de competición, con una botella de agua es suficiente. No son necesarias bebidas isotónicas.

- Calentamiento antes de realizar la actividad. Si realizamos una clase colectiva en un gimnasio muy probablemente esto se tenga en cuenta. Pero no os olvideis de ello si realizas entrenamiento por vuestra cuenta. En internet podéis encontrar infinidad de videos con ejercicios de calentamiento.

- Y estiramiento al finalizar, Muy Importante!!! Para evitar sobrecarga muscular, lesiones y dolores.

No nos olvidemos de la dieta. No por realizar ejercicio debemos realizar una dieta desequilibrada rica en carbohidratos y grasas, sino que lo más sensato es aumentar la carga proteica para compensar el desgaste muscular y un pequeño aumento de carbohidratos. Muchas veces con un par de piezas de fruta es suficiente.

Para evitar los típicos calambres post- entrenamiento podemos tomarnos un plátano antes de comenzar o ayudarnos de complementos a base de magnesio o compuestos homeopáticos, que nos sirvan de suplementación externa de la dieta. Seguro que en cualquier farmacia os pueden ayudar e informar.

Por si quereis más información, os dejo un par de enlaces que os pueden resultar de interés:

http://www.estarbien.com/cuerpo-y-mente/2015-10-28/cuidarse-bien/realizar-actividad-fisica-a-un-nivel-moderado-o-alto-podria-ayudar-a-prevenir-problemas-mentales/noticia.aspx?idart=945344

www.boiron.es

Espero que os haya servido de ayuda, y si tenéis alguna no dudéis en escribirme a ladygorgomakeup@gmail.com

Nos vemos en la próxima,

Silvia Moreno
Nutricionista y Bloguera.

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