jueves, 29 de mayo de 2014

OBESIDAD INFANTIL. QUE PODEMOS HACER

Hace mucho tiempo que me apetecía hablar sobre este tema, ya que como nutricionista es uno de los que más me preocupa.

A lo largo de mi carrera profesional en diverdad ocasiones he recibido muchas consultas de madres preocupadas porque sus hijos se estaban convirtiendo en obesos y no sabían que hacer para evitarlo. Realmente, ¿Es tan dificil encontrar la solución? No, no lo es.

Los datos sobre obesidad infantil son alarmantes. Según consumer.es, la obesidad en el grupo de población que va de los 2 a los 24 años es de un 13.9%, y el sobrepeso se situa entorno al 26.3%, lo que hace un total de un 40% de niños por encima de su peso en nuestro país.  La edad más crítica es la comprendida entre los 6 y los 12 años, y las zonas más crítricas son Murcia, Andalucía e Islas Canarias.

Si nos paramos a pensar, ¿Puede un niño de entre 6 y 12 años ser consciente y responsable de su alimentación? La respuesta es no. Y ahí está el kit de la cuestión: Según mi punto de vista, es una responsabilidad total de madres y padres.




Hace unos años se lanzó en España la "Estrategia Naos": Estrategia para la nutricíon, actividad física y prevención de la obesidad elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), que tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de actividad física de todos los ciudadanos, y que está especialmente orientada hacia los niños.

Entre sus acciones destacadas tenemos por ejemplo la campaña que desde estonces está llevando a cabo Mcdonalds para luchar contra la obesidad infantil, añadiendo a su carta alimentos más saludables como frutas y ensaladas. Recientemente tambien podemos leer en los anunción televisivos de ciertos alimentos una leyenda que fomenta la actividad física. Y además, en muchos comedores escolares se enseña a los niños cual es el desayuno que deben hacer.

A pesar de esta Estrategia Naos, seguimos teniendo cifras muy elevadas de obesidad infantil en nuestro país, que además son las más elevadas de Europa, solo por debajo de Italia, Malta y Grecia.
¿Hay que educar a los niños, o hay que educar a las madres?

Yo tengo clara la respuesta, la educación alimenticia se hace, no se lleva innata, así que, madres preocupadas, padres preocupados... ¿Que podeís hacer para frenar esto?

Lo má importante es educar al niño o niña a llevar una alimentación variada y sana desde pequeñito, prestando especial atención a alimentos como frutas y pescado. En muchas ocasiones la causa del "descarrilamiento" es una falta de tiempo de la madre, ya que es mucho más rápido darle a un niño una pizza que hacerle un pescado a la plancha, o es más fácil darle un bollo que pelarle una manzana.

Por favor, estamos hablando de la educación de un niño, alimentaria, pero educación, y esto requiere de una dedicación diaria.

¿Cúal sería el menú "ideal" para un niño?

DESAYUNO: Con tiempo, como si hay que levantarse de la cama 10 minutos antes. Les damos un vaso de leche con cacao y unas galletas (sin chocolate) o una tostada con mermelada y mantequilla. Es poco probable que un niño se quiera comer una fruta a estas horas de la mañana, por lo que si nos dice que no, no pasa nada...

EN EL COLE: Le vamos a poner en la mochila un bocadillo. De pavo, jamón york, jamón serano, queso, mortadela, salchichón. Y si es posible, además una fruta. Huímos de bollos, patatas fritas, gominolas, chocolates,...

EN LA COMIDA: Hay que acostumbrar a los niños desde pequeños a que coman de todo tipo de verduras, y pescado al menos 2-3 veces por semana. Está comprobado que el paladar no distingue en preferencias de sabores, sino que es algo psicológico.

EN CASA, LA MERIENDA: Lo mismo que la media mañana

CENA: Momento crítico, en el que los padres "no tienen tiempo" de hacer la cena. Hay que huir de pizzas, fritos, ... y demás. Un pescadito a la plancha o una tortilla francesa se hace en 5 minutos.

Y no hay que olvidarse de que los niños tiene que ser activos, y no estar las horas muertas delante del ordenador y/o televisión.

¿No parece difícil verdad? Recordad que estamos en un país mediterráneo, con su dieta mediterránea.

Si tenéis alguna pregunta sobre el tema, o queréis un plan de alimentación más detallado, no dudéis en escribirme a ladygorgomakeup@gmail.com

Os dejo algunas webs interesantes de consulta:
http://obesidadinfantil.consumer.es/
http://www.diariovasco.com/alto-deba/201405/29/jaque-mate-obesidad-infantil-20140529001920-v.html


Un saludo

Silvia Moreno
Nutricionista y experta en Fitoterapia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...