viernes, 16 de mayo de 2014

EL HORARIO DE CADA ALIMENTO

Muchas veces hemos escuchado eso de "no comas lechuga por la noche que engorda" o "bebe un vaso de agua antes de empezar a comer". ¿Que hay de cierto en ello?. Casi siempre son recomendaciones populares pero en algunos casos si hay razón "científica". 

Lo que sí es cierto es que tenemos que tener cuidado con los alimentos que tomamos en la hora de la cena, e incluso por la tarde, ya que según nos vamos acercando a la hora de ir a dormir, el metabolismo se ralentiza, y si consumimos un exceso de calorías, especialmente azúcares, estos pueden acumularse en el organismo en forma de grasa. Para entenderlo mejor, ¿llenamos el depósito del coche con gasolina si lo vamos a dejar aparcado en el garaje durante un largo tiempo?

Porque creo que tiene una importancia especial, voy a dedicar este post a hablar de como influyen determinados alimentos si los tomamos en el último tercio del día (tarde-noche)


¿LA LECHUGA RETIENE LIQUIDOS?
La lechuga por sí no retiene líquidos. Es más, es depurativa, con lo cual su efecto es todo lo contrario. Pero si es cierto que para muchas personas la lechuga es indigesta, y en estos casos sí se produce retención de líquido, porque el cuerpo ante esta mala digestión produce unas partículas a modo de toxinas, y el organismo ante estas toxinas retiene líquido para diluirlas y minimizar sus efectos.


Esto sucede especialmente por la noche, porque deberíamos esperar 2 horas despúes de cenar para acostarnos, y normalmente no se cumple. Las personas que sean propensas a tener digestiones pesadas deberán por lo tanto evitar la lechuga por la noche, y cualquier otra verdura cruda que pueda producir efectos similares. 




¿EN LA CENA SOLO SE DEBEN TOMAR PROTEÍNAS?
Es una práctica habitual de muchas dietas eliminar los alimentos vegetales en las cenas. Pero no es recomendable seguir una dieta hiperproteica durante un tiempo prolongado, ya que pueden verse afectados nuestros riñones. Lo mejor es dieta mediterránea, variada,  y tratándose de la cena, evitar que sea muy copiosa.


¿QUE TAL UN VASO DE LECHE CON CEREALES? EN LA TELE DICEN QUE ADELGAZA
Estaríamos consumiendo un plato a base de carbohidratos...y si nos acordamos del ejemplo del coche....


Y además, vamos a resolver un par de dudas más:

¿SE PUDE BEBER AGUA DURANTE LA COMIDA?
Se puede y se debe! Pero en cantidades moderadas. Algunas dietas recomiendan beber 2 vasos de agua antes de comer y despúes no tomar nada durante la comida. Si hacemos estos, al introducir de golpe una gran cantidad de líquido vamos a favorecer que el vaciamiento gástrico de lo que vamos a comer sea más rápido, con lo que vamos a tener hambre antes. Además puede provocar una mala digestión de esa comida.




¿CUANDO DEBO TOMAR LA FRUTA?
La fruta se puede tomar a cualquier hora del día. Es imprescindible tomar al menos dos raciones al día. Yo siempre recomiendo a las personas que tienen apetito entre horas que dejen la fruta para el momento de la media mañana y la media tarde. Y además, tomar un yogur desnatado en los postres, ya que contiene un aminoácido, el triptófano, que ayuda a calmar la "ansiedad" que provoca picotear entre horas.


Yo creo que estos son los mitos mas típicos sobre los "horarios de los alimentos". Pero quiero que os quedeis con una conclusión: paraa delgazar, dieta mediterránea, equilibrada y ejercicio físico.

Espero que os haya gustado este post. Si es así, podeís compartidlo ;) y podeís dejar un comentario ante cualquier duda.

Nos vemos en las redes sociales :)

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