jueves, 6 de febrero de 2014

¿QUE EDULCORANTE LE PONGO A MI CAFÉ?

Hola!

Como cada jueves os traigo una entrada relacionada con Nutrición y Alimentación. Hoy os quería hablar de los diferentes tipos de edulcorantes que existen en el mercado:

SUCRALOSA
Es el único edulcorante que se fabrica a partir del azúcar y no aporta calorías, ya que sólo se absorbe como máximo un 27 %. Por ello lo pueden consumir las personas diabéticas y su consumo no produce caries. Es 600 veces más dulce que le azúcar.

Se suele utilizar para endulzar bebidas sin calorías. Es un edulcorante que existe desde hace tiempo pero ahora está más en "voga". Es una buena opción para edulcorar el café o para hacer postres bajos en calorías, ya que disuelto en un líquido lo podemos utilizar a altas temperaturas.



STEVIA
Su origen es natural,  procede de  una planta de la familia del girasol, de Paraguay, y es entre 30 y 45 veces más dulce que el azúcar. Tampoco aporta calorías.

Me parece una de las mejores opciones por su procedencia. Lo podemos encontrar ya en diversos formatos (líquido, comprimidos)...


La podemos encontrar incluso en los viveros en forma de planta en maceta, por lo que podemos tener un pequeño cultivo de stevia en casa. Además es una planta muy bonita.




CICLAMATO
Es un edulcorante de origen químico, 50 veces más dulce que otros edulcorantes.

Se suele utilizar en bebidas, yogures y dentífricos. Por ejemplo, es componente de la Coca Cola Zero.
Esta avalado por la FAP y la OMS, que considera que no tiene ningún riesgo para la salud.


ASPARTAMO
Con un poder edulcorante entre 150 y 200 veces superior al azúcar, tenemos este edulcorante artificial no calórico, pero que no soporta temperaturas superiores a los 30º, por lo que no podríamos utilizarlo para cocinar. Procede de los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina.

Es uno de los más utilizados en la industria alimentaria y también se ha demostrado que es seguro para la salud.


SACARINA
Es de origen químico también y es el más antiguo de los edulcorantes. No aporta calorías y lo pueden consumir los diabéticos. Se suele utilizar en bebidas, yogures y productos para diabéticos.

Se dijo que era cancerígena pero se ha demostrado que en las dosis a las que la consume el ser humano no tiene peligro para la salud, aunque siempre existe riesgo. Lo encontramos habitualmente como edulcorante de mesa.


Estos tres último son de origen artificial. Yo sinceramente pienso que siempre es mejor cualquier alternativa que sea de origen natural. Aunque ya sean unos u otros, siempre se debe consumir con moderación. Además, hay multitud de alimentos, que consumimos habitualmente, y que no somos conscientes que contienen edulcorantes (refrescos, mermeladas,gomiolas, chicles...., productos "light"), que incrementan sin darnos cuenta la cantidad de esulcorante consumida.

A nivel nutricional, ninguno de ellos aporta calorías. Pero no hay que olvidar que el azúcar es el alimento del cerebro y que a dosis  moderadas está perfectamente incluido en cualquier dieta de adelgazamiento.

Mi recomendación es que el café del desayuno contenga dos cucharadas pequeñas de azúcar, y sobre todo, que no abusemos de refrescos y alimentos "light"


Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en escribirme.
Nos leemos pronto, Chao!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...