jueves, 23 de enero de 2014

¿NO SABES QUE DESAYUNAR?...IDEAS DE DESAYUNOS SALUDABLES

Ay!!! El desayuno...¡Cuanta gente se lo salta! Y para otros sin embargo es uno de los mayores placeres del día....sea como sea, es muy necesario y en aunque muchas personas piensen lo contrario, desayunar adelgaza!

Pero claro, no vale desayunar cualquier cosa, también hay que controlar las grasas y azúcares que se ingieren en esta comida. Aunque es muy suculento un desayuno "tipo americano", en este post quiero hablar de como sería un desayuno saludable, un desayuno mediterráneo.



Que componentes tiene que tener un desayuno saludable:
- 1 pieza de fruta, o en su defecto un zumo natural
- 1 ración de carbohidratos: Pan, galletas o cereales
- 1 lácteo


Por ejemplo:
- Zumo de naranja natural
- 1 café con leche desnatada
- 2 tostadas de pan integral con mermelada light

No es tan complicado, ¿verdad?. Por supuesto, esto tiene muchas variantes. Vamos a ver en profundidad cada uno de estos alimentos:

- Fruta: Cuando se va con prisa es lo primero que se omite en nuestro desayuno. No tendría desmasiada importancia si esa ración de fruta la tomamos a media mañana (Recordad: 5 comidas al día y al menos 2 piezas de fruta). ¿Y si no tengo tenemos tiempo? ¿Podemos tomar un zumo envasado?...depende....Lo ideal en este caso es que ese zumo fuera sin azúcares añadidos

- Lácteos: Aquí hay controversia según el especialista que hable del tema. Unos dicen que los lácteos siempre desnatados porque la grasa de la leche es muy saturada (la que produce placas de ateroma) y otro dicen que semidesnatados o enteros para no perder las vitaminas solubles. Yo me quedo en un punto intermedio: lácteos desnatados si es posible enriquecidos (por ejemplo, Leche desnatada enriquecida en calcio y vitaminas). Otra alternativa es 1-2 yogures desnatados. En el caso de no tolerar los lácteos, podemos optar por leche sin lactosa o bebida de soja.

- Carbohidratos: Las opciones más saludables serían 2 rebanadas de pan integral, 5 galletas integrales o 30 gr de cereales integrales. ¿Tienen que ser siempre integrales? La verdad es que tienen prácticamente las mismas calorías que si no lo fueran, pero la fibra nos ayuda a controlar nuestro apetito y favorece el tránsito intestinal.

Por supuesto, podemos acompañar esas dos rebanadas de pan de tomate natural y un chorrito de aceite, 2 lonchas de pavo, queso fresco desnatado, mermelada light,....

¿Y si nos apetece un bollo? Pues está claro que no es bueno comer bollería todos los días, y mucho menos si es bollería industrial...pero de vez en cuando, ¡A quien no le apetece un capricho! (Ojo, he dicho de vez en cuando...). Una buena alternativa es un bizcocho casero, hecho con aceite de oliva.

Así que ya sabéis, nunca me cansaré de repetir la importancia que tiene el desayuno. Merece la pena levantarse 10 minutos antes...

Y tu, ¿Qué desayunas?


Muchas gracias por leerme!! Ya sabéis, si os gusta, compartid!
Chao!


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